Ciencias UNED

Química Verde para producir medicamentos de manera sostenible

1 comentario

Investigadores de la UNED están diseñando nuevos catalizadores más eficientes que permitan reducir el impacto ambiental que se genera durante la elaboración de fármacos.

28845756133_50748be8cb_z-300x212Si nos atenemos al impacto ambiental, la producción de medicamentos sigue resultando un asunto controvertido. La gran cantidad de residuos generados durante la síntesis de compuestos bioactivos hace que, a menudo, el proceso sea poco eficiente e insostenible. Por su parte, la industria farmacéutica continúa empleando sustancias altamente contaminantes en estos procesos y el riesgo para el ecosistema permanece latente.

La química verde, al contemplar todo ese impacto sobre la salud humana y el medio ambiente, se presenta como una alternativa necesaria. Las investigaciones en este área buscan mitigar los efectos adversos de los procesos químicos, por ejemplo mediante el empleo de materiales biodegradables o la eliminación de disolventes. Evitando la formación de subproductos y reacciones no deseadas es posible reducir los residuos y disminuyendo el número de pasos de dichos procesos minimizar el gasto energético. la normativa internacional para la protección del medio ambiente está obligando a las empresas a desarrollar procesos respetuosos con el medio ambiente.

El Grupo de Catálisis No Convencional Aplicada a la Química Verde de la UNED está llevando a cabo un proyecto para diseñar nuevos catalizadores que permitan sintetizar compuestos bioactivos de manera más eficiente y que, de esta forma, la elaboración de fármacos pueda ser más sostenible. Para conseguirlo, durante la fase inicial del proyecto se han caracterizado nuevos nanomateriales y posteriormente se ha evaluado su actividad catalítica en la síntesis de distintos compuestos de interés farmacológico, como los cromenos, con actividad anticoagulante y anticancerígena, o las quinoxalinas, frecuentes en muchos antibióticos naturales. Durante el proceso se están empleando tecnologías limpias, como el ultrasonido, y el proyecto finalizará con un estudio computacional de los nuevos procesos de síntesis explorados.

El proyecto Sistemas Catalíticos Porosos en la síntesis de Heterociclos Bioactivos. Estudio Mecanístico está orientado a la Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas, uno de los grandes retos fijados en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

 

Fuente: divulgauned

Anuncios

Autor: cienciasuned

Delegacion de Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Uned

Un pensamiento en “Química Verde para producir medicamentos de manera sostenible

  1. Soy Farmacéutica y estoy terminando el Grado en Ciencias Medio Ambientales, por lo que es un tema que me interesa en particular.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s