Ciencias UNED

Karl Landsteiner

Deja un comentario

Hoy en día no imaginamos las aportaciones que el patólogo y biólogo austriaco Karl Landsteiner ‘regaló’ al mundo con sus investigaciones. Su análisis y catalogación de los grupos sanguíneos han sido implementados en múltiples campos: ayudó en la lucha contra la polio, facilitó la labor de la justicia al permitir los análisis periciales, e hizo posible las transfusiones sanguíneas seguras.

Nacido en Viena el 14 de junio de 1868, se licenció y doctoró en Medicina. En la Universidad de Viena comenzó a estudiar la genética de la sangre humana, la cual comparó con la de los simios. Así llegó a a descubrir tres tipos distintos de hematíes que catalogó como A, B y O. Más tarde, dos de sus discípulos, Alfredo de Castello y Adriano Sturli, hallaron un cuarto, el AB.

Para llegar a esta conclusión realizó experimentos con su propia sangre y con la de 21 colaboradores. En estas pruebas procedió a separar los glóbulos rojos del resto de la sangre y analizó su reacción. Comprendió que cada tipo de hematíe reaccionaba de una manera diferente a la aglutinación (resultado de la interacción antígeno-anticuerpo). Éste era el motivo por el que muchas transfusiones no llegaban a ser toleradas por el receptor.

Landsteiner también descubrió, en 1927 junto a Philip Levine y tras inmunizar a varios conejos, tres antígenos (M, N y P). Más adelante, en 1940 junto con Alexander Salomon Wiener, aisló el antígeno Rh.

En 1930 recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus aportaciones al mundo de la ciencia. Landsteiner murió en Nueva York el 26 de junio de 1946 dejando un importantísimo legado a los investigadores de múltiples campos.

 

kangrubu-ic

 

Autor: cienciasuned

Delegacion de Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Uned

Deja tu comentario