Ciencias UNED

CURSO: “RETOS DE LOS PROCESOS QUÍMICOS EN EL SIGLO XXI”

Deja un comentario

El curso “Retos de los Procesos Químicos en el siglo XXI busca contextualizar la catálisis como herramienta habilitadora de los procesos químicos, abordando desde cómo se sintetizan, caracterizan y monitorizan los catalizadores hasta la gran relevancia de los procesos químicos en medioambiente, la sostenibilidad, la economía y la geoestrategia, como ejemplo, baste decir que la catálisis está directamente implicada en el 15% de la economía mundial y que la mitad del nitrógeno presente en nuestro cuerpo viene de procesos industriales de producción de fertilizante.

Vivimos en una sociedad altamente consumidora de recursos energéticos y materiales. La clave para un desarrollo sostenible está en encontrar nuevos procesos que nos permitan mantener el mismo nivel de vida pero con procesos de producción de energía y materiales de modo eficaz en el uso de materia y energía, así como sostenible. Este curso hace un análisis del estado actual del conocimiento científico de los procesos químicos más usuales, y se expondrán cuáles serán las tendencias y avances en las próximas décadas.

Se hará especial hincapié en el estudio de los catalizadores, puesto que están presentes en prácticamente todos los procesos de interés industrial. Son imprescindibles para que los procesos químicos sean viables y rentables. Una pequeña mejora en la formulación del catalizador o en sus condiciones de operación conlleva a menudo una gran disminución en los costes de operación del proceso y una minimización de emisiones al ambiente. El curso contará con la presencia de investigadores de renombre internacional que desarrollan investigación de primera fila en este campo.

El curso está dirigido a estudiantes de último curso, grado, master y doctorado en Química e Ingeniería Química, de Física y de Medioambientales, ya que la catálisis se encuentra en la encrucijada entre estas disciplinas.

IMPACTO SOCIOECONÓMICO  DEL CURSO 

En 2011, la Catálisis movió unos 12 de los 80 billones de dólares del PIB mundial. Esto corresponde al PIB de China, casi el PIB de EEUU o casi el PIB de la Unión Europea. El gran dinero que mueve la catálisis es aún más impactante si se tiene en cuenta el gran impacto económico que los catalizadores tienen y que suponen el 0.2% de las ventas de los productos fabricados. La Catálisis es quizá el único negocio legal que aporta un beneficio del 500% del capital invertido. El descubrimiento de nuevos procesos catalíticos y la optimización de los procesos químicos actuales pasa por un progreso basado en el conocimiento de la catálisis, sus relaciones estructura-propiedad y cómo se integra en el contexto económico, tecnológico y geoestratégico global.

Dirección
Miguel Ángel Bañares González
Profesor de Investigación
Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, CSIC

Secretaría
María Olga Guerrero Pérez
Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga

Programación

Solicitud de becas hasta el 13 de Junio de 2016

Anuncios

Autor: cienciasuned

Delegacion de Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Uned

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s