Ciencias UNED

XVII Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ENEM)

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El ENEM

El ENEM (Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas) es el congreso de la ANEM (Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas), que es la asociación sectorial de estudiantes de matemáticas en España. Es un congreso de matemáticas abierto a todos y todas los estudiantes de matemáticas de las universidades españolas. Su primera edición se celebró en Granada en el año 2000 (con motivo del año internacional de las matemáticas), y desde entonces se ha celebrado con periodicidad anual en diversas ciudades del Estado. 

El ENEM reúne cada año a estudiantes de todo el país, y supone una oportunidad única para conocer a estudiantes de matemáticas de diversas universidades y poner en común ideas y desarrollar proyectos. Por ello, se ha convertido en un punto de encuentro para estudiantes de todo el ámbito nacional, y en alguna de sus ediciones ha llegado a superar los 200 participantes.Para organizar el Encuentro se ha creado una comisión formada por estudiantes de las tres universidades que cuentan con estudios de grado de matemáticas, es decir, la UAB, la UB y la UPC. El objetivo de esta comisión es organizar el Encuentro de manera conjunta entre las tres universidades, pudiendo así ofrecer una mayor variedad de actividades, con una mejor coordinación, y una visión mejor de las universidades catalanas. Los organizadores cuentan con todo el soporte de la ANEM, así como el apoyo y la ayuda de algunas sociedades matemáticas de ámbito nacional, como la RSME, la FESPM, la SEIEM y la CDM.

Se espera que el número de participantes en esta ocasión se aproxime a las 200 personas de fuera de Cataluña, a lo que se debe sumar toda la participación catalana. El atractivo de Barcelona como ciudad turística es innegable, por lo que se espera que la participación sea muy alta a pesar de que el precio del congreso pueda ser ligeramente superior al de años anteriores. Además, se aprovechará todo el potencial de las redes sociales y la prensa local para impulsar el Encuentro y darle visibilidad en la sociedad. En cualquier caso, el número de participantes no locales se deberá limitar a unos 250, por motivos de aforo. En el seno del Encuentro, se plantea llevar a cabo diversas actividades de carácter divulgativo y cultural. Se realizará una serie de conferencias relacionadas con las matemáticas, impartidas por profesionales de los ámbitos correspondientes. Se espera traer a personalidades de diversos puntos de España, con el objetivo de proporcionar la mayor diversidad posible de visiones sobre el mundo de las matemáticas. Además, se visitará el Centre de Recerca Matemàtica como una actividad de alto interés, así como el BSC. También se realizarán múltiples talleres y actividades relacionados con las matemáticas, de finalidad más lúdica, como una yincana matemática o una visita al Museu de Matemàtiques de Catalunya. Por otro lado, se llevarán a cabo varias visitas a la ciudad de Barcelona.

Este congreso brinda una oportunidad excepcional para la comunidad de estudiantes de matemáticas de España, por tratarse temas de las matemáticas con los que el conjunto de estudiantes suele no estar suficientemente familiarizado, con el aliciente de que se hace a un nivel accesible para todos los participantes. Por otra parte, cabe destacar que las anteriores ediciones del Encuentro han tenido mucho éxito entre los asistentes y han servido para crear lazos que de otra manera habrían sido imposibles de conseguir, por lo que se trata de una ocasión excelente para que los estudiantes de matemáticas de Cataluña estrechen lazos entre sí y con los del resto de España. Además, es positivo para la comunidad matemática catalana en general, ya que los vínculos a nivel de estudiantado pueden evolucionar en movilidad interna, colaboraciones en investigación o, en general, colaboraciones a nivel profesional en cualquier ámbito de las matemáticas, siempre necesarias en las disciplinas científicas, y también permite fortalecer la colaboración entre sociedades matemáticas y universidades catalanas.

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CÓMO SE DESARROLLO EL ANTERIOR (2015)

El horario que dieron antes de empezar fue este:

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  • La entrega de packs de bienvenida la hicieron en la residencia Hernán Cortés, donde dormíamos e hicimos todas las comidas que nos entraban con el precio. En esta, nos dieron una carpeta con bolígrafos, libretas, un juego de cartas, folletos de interés… Y nuestra acreditación, necesaria tanto para entrar en la habitación, como para garantizar la asistencia a las conferencias, como para obtener ciertos descuentos por Salamanca. También nos explicaron algunas novedades de esta edición: el juego de la pinza, en el que recibías la pinza (una pinza de tender la ropa) si respondías alguna pregunta del anterior portador con un “no”, “si” o “sí”. Quien llevara la pinza al final del día le tocaba hacer una prueba de carácter no económico ni alcohólico ni sexual. Además, cada día se publicaría tanto en la página del ENEM como en el Facebook un chiste y un acertijo.
  • El acto de inauguración se celebró en la Facultad de Ciencias de la USAL, donde asistiríamos a todas las conferencias de aquí en adelante. Se comentó que hace falta enseñar matemáticas fuera de las aulas, mostrar que hay un “más allá” y que no se queda en saber hacer cálculos. Desde la crisis ha ido en aumento la inscripción de alumnos en las carreras de Matemáticas, que han ido ganando prestigio a pesar de que siempre tenemos que contestar a la clásica pregunta de “Y eso, ¿para qué sirve?”. Y que, por mucho que se haya acabado la carrera, que se tenga todos los títulos que se quiera o que se haya conseguido lo que se haya conseguido, un matemático siempre sigue siendo estudiante de matemáticas (y me atrevería a decir que esta reflexión es extrapolable a cualquier carrera de ciencias).

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Conferencias:

  • Conferencia I: San-Gaku: las tablillas japonesas matemáticas, por José Ángel Domínguez Pérez. Nos habló un poco de las matemáticas orientales, concretamente las japonesas, donde en unas tablillas utilizadas como agradecimiento a los espíritus se desarrollaban teoremas que en muchos casos adelantaron a su desarrollo en occidente y además, con demostraciones completamente diferentes. Si cuando decimos que las matemáticas son un lenguaje universal….
  • Conferencia II: Matemáticas abiertas y disociativas, por Antonio Campillo López. En esta conferencia, el actual presidente de la RSME (Real Sociedad de Matemáticos Españoles)comentó la historia, ventajas y en qué consiste ser tanto de la RSME como de la ANEM. Especialmente se centró en la necesidad de contar con ciertas infraestructuras para alcanzar un mayor conocimiento.
  • Conferencia III: Investigando en educación matemática: el conocimiento del profesor sobre la función exponencial, por Maria Teresa González Astudillo. Trató uno de los aspectos más olvidados en las matemáticas: la didáctica de las matemáticas. Se centró, como dice el título, en la función exponencial y recalcó la importancia de la divulgación en matemáticas.
  • Conferencia IV: El DEM: Día Escolar de las Matemáticas de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, por Juan Antonio Martínez Calvete. Nos habló sobre la Federación que figura en el título (aquí su Twitter) y al acabar nos dieron a cada uno un cuadernillo sobre las matemáticas relacionado con algo más (yo me cogí uno llamado “Las matemáticas de la química”, os hablaré de él).
  • Conferencia VI: Un breve recorrido geométrico: desde la Geometría Euclídea hasta la Geometría Algebraica, pasando por la Geometría Proyectiva, por Esteban Gómez González. No sé si podría resumir la charla mejor de lo que lo hace el título, muy interesante e instructiva para todo aquel interesado en la geometría.
  • Después de esto fuimos a la actividad por la ciudad. Concretamente al Parque de los Jesuitas donde hicimos una gymkhana matemática. ¿Cómo? De nuevo, me gustaría explicar esta actividad exclusivamente otro día pero prometo que os gustará (y que no tardaré demasiado).
  • Tercer día, conferencia VII: Matemáticas y estadística oficial, por Pedro Revilla Novella. No podía faltar una sesión dedicada a la estadística, y además concretamente en el mayor organismo a nivel nacional: el INE, Instituto Nacional de Estadística. Nos explicó el funcionamiento de este organismo y las competencias que tiene.
  • Conferencia VIII: De Fibonacci y Fermat a la investigación reciente, por Manuel Jesús Soto Prieto. Se explicó uno de los enigmas de Fermat menos conocidos, cómo se resolvió y cómo esta respuesta recorrió cantidad de las ramas de las matemáticas, realmente muy impresionante.
  • Esa tarde hicimos una excursión a la zona de La Alberca donde antes de comer, como estudiantes y matemáticos profesionales y serios que somos, hicimos una guerra de pistolas de agua en la que acabamos chopados hasta las trancas. Mi enhorabuena de nuevo a los organizadores por esta refrescante actividad, que después de la ola de calor y teniendo en cuenta que Salamanca no tiene playa no vino nada mal. Después de comer, fuimos a un mirador, un paseo por la Alberca en sí y luego a un museo. Paisajes preciosos, por este tipo de cosas merece y mucho la pena viajar.

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  • El jueves fue el día de los talleres, que los realizamos en la Facultad de Matemáticas de la USAL, de la que a decir verdad me enamoré.  Os los enumero brevemente porque de nuevo merece la pena desarrollarlos por separado:
    1. Propagación de malware: un modelo basado en SEDOs, por Ángel Martín del Rey. Vimos un  modelo matemático de cómo se transmiten los virus informáticos y cuánto tienen en común con una epidemia biológica. Al final del taller interactuamos cambiando ciertos parámetros y viendo cómo esto afectaba al modelo.
    2. El rincón del debate. Debatimos brevemente discrepancias del estilo “¿Quién es mejor matemático: el que tiene la idea pero no sabe formalizarla, o el que formaliza la demostración de una idea?”. Una estimulación muy acertada.AlP9E8Z4J_QeYpA0QoT8miz4iLQQEhO9kQIYKMmsnpO2
    3. Divertimentos cicloidales, por Antonio López Almorox. Creo que la mejor descripción sería “matemáticas empíricas” puesto que tratamos conceptos matemáticos (geométricos concretamente) y a partir de varios tangram vimos y tocamos estos conceptos nosotros mismos. Pista: tiene que ver con cicloides (¡oh, sorpresa!) e integrales.
    4. Cara a cara con la banda de Möbius, por Juan Miguel Ribera Puchades. No podía haber una sesión de talleres matemáticos sin poder jugar con la topología, con esa chocante superficie de una sola cara. Y no se trató sólo de construirla, sino de hacer cortes adecuados, ver qué pasaba y conocer un poco más su historia… y utilidades. Simplemente genial.
    5. Charla-Coloquio con la Junta Directiva de ANEM, con David González Moro, José Luis Ríos Calle y Jaime Ferrer Velasco. Se explicó el funcionamiento de esta asociación, los distintos departamentos que hay y se aportaron nuevas ideas para el futuro. “Renovarse o morir”.
  • Después de comer hubo a una visita guiada por Salamanca.

  • Último día de conferencias. Conferencia IX: On the Least Prime Number in a Beatty Sequence, por Jörn Steuding. Teoría de números pura y dura, una rama que por lo que pude ver escasea un poco en España comparada con otras. A pesar de que la charla fue en inglés la impresión general fue bastante buena… Donde hayan números primos siempre encontrarás a matemáticos encantados.
  • Conferencia X: Matemáticas y Música: esbozo de un tema con variaciones, por Bernardo García-Bernalt Alonso. Matemáticas y Música, dos disciplinas muy conectadas desde tiempos remotos al menos en la cultura occidental. Se habló de afinación, temperamento,tempo, teoría de juegos, aritmética… Un repaso que haría estremecer a Descartes y a Bach por partes iguales.
  • Conferencia XI (y última): Algunos aspectos analíticos, geométricos y aritméticos de las series divergentes, por Luis Manuel Navas Vicente. Una serie divergente se podría definir muy burdamente como una “suma infinita” y cuando esta suma por los métodos tradicionales no da un número concreto, decimos que es divergente. En esta conferencia nos mostraron como existen métodos alternativos de sumar estas series con los que se obtienen resultados que incluso coinciden aunque sean métodos distintos. Muy ilustrativa.
  • Tras esto fue la asamblea de la ANEM en la que, entre otras cosas, se eligió su nuevo presidente: Jaime Ferrer Velasco. Se presentaron propuestas muy interesantes y se empezó a plantear el futuro de la asociación más grande a nivel nacional que nos representa a los estudiantes de matemáticas.
  • Aunque no lo pone en el horario, hubo otra actividad después de cenar ese mismo día: la entrega de premios. Estos premios fueron un tanto… peculiares digamos. Hubo premio a la mejor foto matemática (esta) .

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Fuente: http://www.hablandodeciencia.com/

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Autor: cienciasuned

Delegacion de Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Uned

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